El dia a dia de un parado

Nooooo!!!!! otro más en la lista negra del paro. Que puedo hacer mientras estoy en este estado? Esperar? Buscar trabajo? Reflexionar?...



viernes, 10 de febrero de 2012

Profesional?

Estando en paro es difícil ser profesional, sobre todo cuando no estás pendiente de las leyes que imperan en la normativa abusiva de nuestro estado de bienestar, o al menos eso es lo que me pasa a mí, para ser un profesional en situación de desempleo se debe ser muy bueno, bueno hasta el punto de tener todo contado, de no perder días, de saber que vas a cobrar,.., en definitiva, todo un especialista en Inem, qué bueno!, y mira que existen, si igual es raro, pero existen, y posiblemente sea mi pueblo donde más profesionales abundan.
Alguna vez me he preguntado la diferencia entre profesional y amateur, cual es mejor y el porqué, y es complicado al menos para mí encontrar la diferencia. Yo soy profesional de la arquitectura técnica, al menos eso he estudiado, y he trabajado durante bastantes años en la restauración de patrimonio, la verdad es que mi experiencia me ha enseñado a ver los detalles, los recuerdos, a distinguir, a saber intervenir, y muchas cosas más, pero tal vez, si me comparo con un amateur apasionado por los monumentos, posiblemente sabremos lo mismo, o tal vez, el más, puesto que creo que cuando algo lo tenemos como hobbie, como vía de escape en nuestra rutina, somos mucho más receptivos, más interesados y nuestra memoria retiene como una esponja.
Por otro lado, soy amateur de la pintura, escultura, fotografía y ahora estoy descubriendo la escritura, ya veis, me gustan bastantes cosas y me distraigo en cada momento con una diferente, todo lo relacionado con trabajar con las manos me transporta, es como estar acariciando un cuerpo desnudo, y no me puedo comparar con el saber y técnicas de los profesionales, pues tampoco me interesan, me interesa hacer lo que mi imaginación y creatividad le apetece en cada momento, como la niña que pinta sobre un papel, o esculpe plastilina o imagina ser Agatha Christie, me lo paso bien, disfruto, me evado, pierdo los papeles de la línea recta trazada por la herencia y hago lo que me parece. Soy la primera crítica conmigo misma y pienso, tía, podrías hacer esto, o mejorar en aquello, pero no quiero eso, no quiero estar enclaustrada dentro de unos moldes o un recuadro, no lo quiero, no soy profesional ni pretendo serlo. Cuando he enseñado lo que hago, la gente que me conoce y la que me está conociendo, me pregunta, que haces?, que estilo haces?, siempre contestó que lo que me viene, si, aunque no tenga sentido, lo que me viene, algunos me dicen que les gusta, la verdad, gran parte, creo que es por el amor que me tienen como persona, pero cierto es que las personas nuevas que llegan a mi vida también alaban alguna cosa, es en ese momento cuando pienso, bueno, si estas personas no me conocen de nada y les da igual y les gusta, que diferencia existe entre profesional y amateur, si en este caso mis aficiones se deben a los gustos, y ya sabemos que para gustos no hay nada establecido.
Es un poco extraño, pero pasa, y al final en un mismo sitio y sin firma alguna, que público elegirá una cosa u otra, pues es fácil, dependiendo de su gusto. Ya lo he dicho, soy muy crítica, y posiblemente yo no compraría ninguna de las cosas que hago, simplemente por una cosa, porque me transmiten al hacerlas no cuando están terminadas, acariciarlas, mirarlas ya no es lo mismo.
Mi amiga Zaida sigue el blog desde el hospital mientras esta con su padre, me alegra un montón que le sirva de distracción, y me dijo, “oye!, tendrías que escribir un libro”, igual que ella alguna gente más, pero bueno, si yo no sé ni la mitad de palabras que existen en el diccionario, si mi forma de expresarme es horrenda, si mi experiencia con la lengua y literatura es escasa casi nula, os reiréis si os cuento que cuando era pequeña y me mandaban los deberes de lengua, yo le preguntaba a mi madre que significan las palabras, no he buscado nunca en el diccionario y si me dierais un diccionario para buscar, seguro que un niño de primaria me ganaría, no me da vergüenza decirlo, porque?, no soy una “lletraferida”, creo que soy un mar de sentimientos encontrados expresados sobre una hoja que me quita la máscara pudorosa y saca lo que tengo, así que como voy a escribir un libro?, estaré loca?, algo sí, y por eso escribo este blog. Me resulta muchas más fácil escribir que expresar de palabra, es complicado expresar lo que siento cuando se mueve en mi interior, como si de una performance se tratara.
Seguro que pensareis en el rollo que resulta esto, pero es una forma de interpretar lo que hacemos, lo que nos mueve, lo que nos apasiona, si te apasiona la música, la ciencia, las estrellas, cantar, nada tiene que ver ser profesional con el éxito, mirad Sakira que su profesora decía que tenía la voz de cabra, y tal vez, esto que hacemos de amateur, es lo que nos hace ser atrevidos, pues seguramente, siendo profesionales sentiríamos vergüenza.
Claro está que la medicina es aparte, yo no pediría consulta en un ginecólogo amateur, no se vosotros.
Os cuento que me ha pasado esta tarde, he ido a una consulta dental de renombre para hacerme una limpieza de boca, he recordado en ese momento porque no me gustaban los dentistas, pero no podía cerrar la boca, coger las cosas y marcharme, he aguantado como he podido, haciéndome la valiente, pero imaginaros cuan valiente he sido que en un momento tenía dentro de mi boquita, un tubo, dos percutores rotando, el espejo mágico, los dedos de la chica, sólo le faltaba ponerle la …, creía que me rompía la mandíbula, y en ese momento he recordado porque voy a mi adorado Doctor Pasqual, porque lo quiero tanto cuando sus manos se introducen en mi cavidad con toda la delicadeza del mundo, cuando me cuenta que me está haciendo, cuando me transmite seguridad incluso cuando me pone la inyección, si existe diferencia y mucha, al final son dos profesionales, pero os digo que hoy me hubiera conformado con un amateur, seguro que habría sido más delicado.
Termino pidiendo para pasar mi vida frescura, felicidad, amores, ignorancia, atrevimiento, niñez, y de profesión ser amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario