El dia a dia de un parado

Nooooo!!!!! otro más en la lista negra del paro. Que puedo hacer mientras estoy en este estado? Esperar? Buscar trabajo? Reflexionar?...



lunes, 2 de abril de 2012

Bolsa

Existen muchos tipos de bolsas, la bolsa de la compra, la bolsa del almuerzo, la bolsa del colegio, la bolsa negra cubana, la bolsa de ropa,…, muchos tipos de bolsas que todos tenemos o hemos tenido en nuestras manos, que llenamos y que vaciamos según nuestros deseos o necesidades.

Tantas y tantas bolsas que desde pequeños estamos con ellas, la bolsa de regalos, bolsa de dulces, bolsa de juguetes, y sin embargo, no conocemos la más importante La Bolsa, La Bolsa del Mercado, o tal vez la pueda también llamar la bolsa del consumo.

Cuando voy al supermercado y me abastezco de comida lleno la bolsa, cuando llego a casa la vacío y la guardo en un cajón hasta la próxima compra que necesite, y así de sencillo, lo hacemos todos cada día, en cada tipo de bolsa, incluso los niños en la bolsa del colegio, cada día la llenan de libros, vacían, vuelven a llenar y pasan toda la semana con esta acción, acción que repetimos todos y es tan común que no le damos la importancia que necesita.

Hoy sin embargo mi bolsa está vacía, necesito comprar pero no lo he hecho, la he dejado vacía y continua así, nadie la va a llenar porque depende solamente de mí, nadie va a perder porque mi acción no determina nada, sin embargo y dentro de este mercado de consumo, como puede La Bolsa subir y bajar, ganar y perder, quién llena y vacía esta bolsa.

Hace unos meses intentaba entender el mercado bursátil, ese mercado que todos los días aparece en el telediario presentándonos a la prima de riesgo, que ya ves tú, como si nosotros no tuviéramos primas, que tan sólo el tiene la prima en riesgo. Bueno, hablando en serio, una bolsa de índices que sube y baja, y que por mucho que fruncía el ceño e intentaba encontrar los mecanismos no conseguí, sin embargo, hace un mes trabajando en el bajo, mientras mi cuerpo marchito de cansancio trabajaba como podía encontré la solución, entendí el mecanismo, el sistema de juego, el sistema de perder o el sistema de ganar, agradecía a mi cerebro lucido que continuará trabajando inconscientemente por mí, pues creía que paso ese tren, pero es que no había llegado a la estación.

Todos tenemos bolsas que llenamos y vaciamos, pero solo unos pocos tienen la posibilidad de llenar y vaciar La Bolsa, por necesidad o por capricho, pero que arrastra seguidamente la pérdida o ganancias de lo que llamamos el mercado. Hace dos semanas el rey de Arabia Saudí vació la bolsa de Europa, todo por tierra, bajando los índices y sin poder determinar la causa, pues nada, a día de hoy continua bajando, España por debajo de los 8.000puntos, Alemania en los 7.400 y que no parará hasta bajar de los 7.000, Francia en los 3.400 y sin parar hasta los 2.900 e Italia en los 15.600 y sin freno hasta bajar de los 15.000…, y así el resto, Grecia, Portugal, Dinamarca, pero son estas las que más desbaratan el mercado actual, y es por eso que sobre estas bolsas trabajan. Es complicado de explicar pero lo voy a intentar, cuando yo tengo la bolsa llena si quito un paquete no pasa nada, pero si quito la mitad se arruga, pues esto mismo es lo que pasa en La Bolsa, quién quita la mitad provoca la primera gran caída, que es seguida de la eliminación de las pequeñas cantidades, hasta llegar a la cantidad deseada por estos grandes todopoderosos y volver a rellenar la bolsa, así juegan, esos pocos privilegiados que llenan y vacían sus bolsas arrastrando a gran parte del planeta, ya veis que simple y llanamente, jugando con una bolsa, que los mortales la llenamos de comida, de juegos, de sueños y sólo unos la llenan de dinero, comprando y vendiendo la sociedad.

Entiendo que es complicado de entender sino sigues los pasos del mercado, pero en el momento que entras en este juego ves que simplemente es un juego, de poner y quitar, de construir y deconstruir, y de volver majaretas a unos simples políticos que desean controlar la faz sin tener en cuenta el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario