El dia a dia de un parado

Nooooo!!!!! otro más en la lista negra del paro. Que puedo hacer mientras estoy en este estado? Esperar? Buscar trabajo? Reflexionar?...



martes, 17 de abril de 2012

Diseño

En la actualidad podemos encontrar un montón de útiles en el mercado llamando nuestra atención para que los carguemos a la bolsa de la compra. De cada producto hay infinidad de formas, colores, tactos, con tal que algo nos guste, aunque sea un estropajo, que sirve para fregar los platos, este puede ser de doble capa, con más dureza o menos, de color verde o rosa e incluso existen algunos con la espuma de aloe vera para no deñar nuestra piel. Todo un sistema de comercio montado para que consumamos por la vista y no por lo que realmente es necesario o atendiendo a la utilidad, queriendo que nos fijemos en el diseño.

No estoy en contra del diseño, gracias a esto existen nuevas competencias y las casas tienen que ofrecer más por menos, pero me parece desmesurado querer llevar hasta el clip vulgar al extremo de la belleza, creo que debemos pensar que la utilidad es utilidad y aunque esta no esté reñida con el diseño existen muchas cosas para crear y diseñar.

Creo que este campo del diseño se debería centrar en el ahorro de energía en casa, en las pérdidas de luz en los encendidos, en la recuperación del agua de lavabos y fregaderos para usos domésticos o públicos, hacer que nuestra vivienda sea un punto limpio, incluso con la recuperación de los compuestos orgánicos. Parece imposible, pero hace años era imposible reciclar cartón y ahora lo hacemos. Yo veo este sistema como un sistema comunitario, un sistema creado en la reparcelación del terreno y en las comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares, realizado a través de canalizaciones, como el agua o la luz, llegando a un sitio común dónde posteriormente se reutilice, como abono en los jardines y limpieza de zonas comunes por ejemplo. Incluso en mi cerebro sin medida pienso en la generación de energía a través del ejercicio, pienso en las comunidades con parques y gimnasios, donde esta energía se pierde, que podría ser canalizada y guardada en baterías para los sistemas comunes, pero esto es mucho imaginar y querer mantener, no estamos todavía por la labor de realizar esto, en estos momentos lo único que nos importa es poseer cosas bonitas que nos hagan sentir bien tal y como nos han enseñado.

Otra parte del diseño se está dedicando a la reutilización de cosas, tanto de botellas, botes de aluminio, cajas, palets, cajones, y cada vez se está desarrollando más, aportando modelos impresionantes que podemos realizar nosotros mismos, la virtud de este proceso es que no todo lo que se propone esta a la venta, si quieres lo haces y sino pues nada, espero que este mercado continúe por este camino, pues en el momento se comercialice todo ya no estaremos hablando de reutilización, seguramente se convertirá como todo en el negocio perdido por el brillo que no le importa de dónde procede su materia prima.

El problema que yo veo es que la sociedad esta concienciada en el reciclaje, pero se olvida de la reutilización, tal vez por falta de interés o por falta de que esos que nos dirigen y anulan con sus señales y palabras, lo hagan público enseñando usos. Pero esto no interesa como siempre vamos al origen de las cosas, lo diferente cuesta pero no es imposible, yo soy diferente pero no imposible, pues mi atención está en todo lo que me enseña y me hace crecer y no en las palabras dormidas y podridas que se repiten en los medios escritas por la censura de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario